jueves, 26 de abril de 2007

Un nuevo impulso para la puerca

Cortando un poco el tema de política, economía, sociedad; La vela puerca presentó su cuarto cd, "El impulso". Un disco que a lo largo de trece temas muestra una total evolución de una banda que comenzó tocando ska y ahora no se limita a ningún género. Las principales protagonistas de las canciones son las guitarras, que se hacen entender concisa y claramente en todas las canciones. Esto hace que "El impulso" sea un paréntesis de todos los discos anteriores de la banda, que acostumbraba a combinar otro tipo de melodías. A pesar de esto, en todos los temas del cd, cualquiera puede identificar que se trata de la banda uruguaya; la esencia de las letras siempre se mantiene intacta, además de la inconfundible voz de Sebastián Teysera y los coros del otro Sebastián, Cebreiro.

A lo largo de todos sus trabajos, los versos de la vela, incluyen cada vez más metáforas y en algunos casos cada vez son más difíciles para entender. Con el paso del tiempo, las letras de protesta se fueron alimentando de más argumento e historias, llegando a este cuarto disco a una combinación de canciones que tienen que ver más con lo emotivo que con las acciones. Es el caso de "Su ración", "Para no verme más", "Sanar" y "Hoy tranquilo"; letras que no son aptas para depresivos, su carga emocional pesimista es abrumadora, pero en su totalidad se puede calificarlas de hermosas canciones que pintan para ser protagonistas en un próximo recital.

Como puente de estas canciones, y para que el público no caiga en un pozo depresivo, se introdujo en las pistas alguna letra combativa como "Colabore", que en vivo es candidata a generar una "explosión" tanto por su ritmo como por sus eufóricos versos; "El Señor" que con un ritmo bastante conciso manifiesta una total oposición a la religión dominante del mundo; y por otro lado se encuentran "Me pierdo" y "La sin razón", un tipo de canciones clásicas de la banda que entre sus versos enredan muchos sentimientos y expresiones a la vez.

El primer corte de este disco, "Frágil", pasa un tanto desapercibido ante los oídos de los fans, y al lado de los otros temas, resulta como un paréntesis en el que la letra y la melodía ya anuncian al receptor que el cd va a ser totalmente distinto a los demás.

La versión presentada de "Neutro" en el Luna Park en el 2006, sufrió modificaciones en su letra y su melodía que justamente ahora da la sensación de ser más "neutral", pero no deja de prometer una buena performance en vivo. Casos similares son los de "Pino" y "Clones", el primero, es la historia de un niño pobre que vive en la ciudad y no encuentra hogar, el segundo es el tema compuesto y cantado por "el cebolla" Cebreiro, quién demostró haber desarrollado mucho su voz y sus letras a lo largo de estos años.

El punto flojo del cd, lo encontramos en "Con el destino", ya que no logra pegar su melodía y su letra no convence como los demás temas que ya los definimos anteriormente como una catarata de metáforas que representan sentimientos muy fuertes.

De la producción del disco, a diferencia de los anteriores de la mano de Santaolalla, se encargó Juan Campodónico quien de todas maneras viene de la escuela de Gustavo.

El arte gráfico del cd fue desarrollado por Pedro Dalton y ofrece un llamativo collage de distintas figuras que transmiten la idea de "impulso". El mismo arte es el que se encuentra en http://www.velapuerca.com/

El disco está disponible desde el viernes último en todas las disquerías del país y su costo oscila entre los 22 y 27 pesos de acuerdo al lugar en que se lo compre.

1 comentario:

Guido dijo...

lindo disco, concuerdo. a mi me gusto mucho colabore, fragil, su racion... entre otras... pero sobre todo esas que las saque en guitarra...
igual te soy sincero, creo q la parte de guitarras viene mas trabajada en general en de bichos y flores y a contraluz... aca estubieron bastante "punks" a la hora de componer (no por el ritmo, sino por lo cuadrado).

sobre productores y etceteras... es la misma gente q produjo RARO de EL CUARTETO DE NOS (13 de julio en el roxy club, no me vas a fallar esta vez jaja), de hecho participo en la mezcla o en otra cosa q no recuerdo Riki Musso, cantante y guitarrista del cuarteto...

en fin,
espero mas transformaciones tuyas (este caso de un lanata o castro a un bebe contempomi jaja)

bye