viernes, 23 de marzo de 2007

"Baila la hinchada baila..."



"Baila la hinchada baila, baila de corazón, somos ARGENTINOS, somos URUGUAYOS, pero CHILENOS NO"

Si bien no seré un experto en recitales de la vela (solo fuí a 4), cada vez que voy me da mucha verguenza escuchar el cantito que cité arriba. No puedo entender la gracia de cantar eso, que ni siquiera es arenga para la banda, es sólo odio y repudio a gente que vive al lado de nuestro país, y que los Uruguayos, como los de la vela nunca manifestaron ese sentimiento hacia Chile.

Puedo entender que muchas personas tengan odio hacia los chilenos (no entiendo los motivos) pero viniendo de un fan o seguidor de la vela me parece vergonzoso. Sin contar los temas inéditos, yo creo que en los 40 temas que la vela en los 3 cds sacados hasta ahora nos dejó muy en claro una consigna; el vivir en hermandad, la unión latinoamericana, el "América y el hombre dignos sean", el no a la discriminación y la xenofobia... todo eso y parece que algunos no entienden o les chupa un huevo las letras de la vela.

Resulta más vergonzoso el hecho de por qué el odio a los chilenos que muchos ni siquieran saben de ésta impuesta "rivalidad". Un ciudadano chileno como cualquiera de nosotros no tiene la culpa de acontecimientos políticos del pasado como nosotros tampoco lo somos. Y entonces ¿por qué tanto odio? Este odio no es más que un adoctrinamiento que se hizo durante la historia y en la nefasta década de los 70's fue potenciado. El nacionalismo a toda costa, el odio al zurdo, al subersivo, al extrangero, al chileno. 24 años de democracia y algunos siguen con las ideas que un grupo de "cuadrados verdes" (milicos) nos impusieron a la fuerza. Todo una estrategia perversa para dividirnos, para que esas bestias entrenadas en el pentágono nos dividieran, para que cada país con su dictadura se peleara con el otro, y así todos separados e indefensos los monstruos del norte nos comieran (y así nos comieron en el 82', en el 89', en el 95', en el 2001 y todavía seguimos pagando deudas).

Que un grupo de políticos, milicos, bestias o como le quieran llamar amenazen con una guerra entre los 2 países por el canal del beagle, o que Pinochet nos haya vendido contra los ingleses, o que en los medios nos laven el cerebro todos los días y nos quieran seguir moviendo como masas no significa que un chileno ya nazca odiando a un argentino o viceversa. Todos somos humanos, y aunque seamos muy distintos somos iguales en muchas cosas. No puede ser que en el siglo XXI sigamos insultando al chileno, sigamos siendo xenófobos, sigamos cantando las consignas que se cantaban en la dictadura.

Si criticamos a Bush por su discriminación, por su guerra sin justificación, o por su xenofobia a los inmigrantes, sería lógico que nosotros tampoco sigamos dando éste ejemplo retrógado. No podríamos culpar al otro de algo que nosotro también lo hacemos.

Yo creo que es hora de replantearnos un par de cosas como pueblo, no pido que amemos a los chilenos o los adoremos de un día para el otro, nada más pido ser civilizados, ser humanos.


¿Nunca se dieron cuenta que cuando en los recitales se canta esta canción la banda no hace gesto alguno y que cuando se canta "esta es la vela de argentina y uruguay" ellos sonríen o aplauden? Un amigo me dijo una vez en un recital "se nota que todos estos no entienden las letras de la vela". Tal vez fue un comentario extremista, pero no puedo decir que estuvo errado.

En Chile deben haber muchos que nos odian, y por esto mismo, nada mas que por ese lavado de cerebro que nos han hecho, pero también hay mucha gente chilena que piensa un poco más abierto, que ya lo único que odia es la xenofobia, la discriminación y la falta de respeto.

En lugar de esa canción contra el chileno sería mejor hacer un "baila la hinchada baila, baila de corazón somo distintos somos hermanos pero milicos no". No digo que se acepte ya, pero por lo menos trato de hacer un aporte, son bienvenidas otras versiones.

Es momento de revertir la historia y dejar de lado el nacionalismo que nos rodea, es hora de empezar a escuchar y poner en práctica un poquitito de lo que nos dice la vela.

Muchas gracias al que leyó esto y acepto todo tipo de críticas, mi idea es que pensemos un poco más y que si escuchamos la vela no nos contradigamos. No se si tengo razón o no, solo es mi opinión.

16 comentarios:

EMO dijo...

Buenas...

Es todo un tema esto que planteás. Obviamente que tenés razón. La mayor parte de la gente que lleguemos a leer esto vamos a pensar masomenos parecido, seguramente.

Me parece bueno este blog, si es que seguís la idea de escribir cosas reflexivas. Lo que pasa es que, al fin y al cabo, estos pensamientos tuyos solo llegan a gente que piensa masomenos igual que vos.

O sea, nadie va a entrar acá y va a cambiar de opinión al leer esto. La gente que canta este tipo de cosas, es gente débil de mente, que no se puso a pensar en las cosas que dice. Y si no se tomó la molestia de pensar, menos se va a tomar la molestia de leer (que cuesta más y lleva más tiempo).

Resumiendo. En cuanto al blog, me parece una buena iniciativa, proponerse escribir reflexivamente, en una sociedad (en general, y internet como reflejo del resto de la vida) que muy poco se detiene a pensar. En cuanto a este texto en particular, creo que tenés razón, y me gustaría poder hacer algo para cambiar este tipo de cosas. Lo veo difícil, pero no pierdo las esperanzas de algún día lograr un cambio.

Saludos, feliz inicio de blog.

EMO

Anónimo dijo...

Me gusto tu punto de vista mira yo soy chilena, y la primera vez que escuche esa parte de la cancion fue de un amigo argentino, y no me parecio de nada lindo, porque en verda nose que tienen contra los chilenos si somos todos iguales o no?.
y no me gusta pensar la idea de que nos tengan odio, y lo que dijiste que deben haber chilenos que les tenemoss odio, puede ser pero creeme que cuando los aprendes a conocer te das cuenta que te equivocaste, que en verdad no es así que son simpaticos.
Pasando a otro tema me gusto el blog.

Anónimo dijo...

da lo mismo lo que digan los argentinos, los peruanos ,los bolivianos porque nosotros somo mas que todos ellos juntos,somos superiores y no perdemos guerras.

Anónimo dijo...

Claro, no pierden guerras pero se pierden entre ustedes mismos en una dictadura que ustedes mismos apoyan... SON RE VIVOS EH!!!

Anónimo dijo...

Llegue a este blog poniendo en Google todo el cantico completo porque queria ver si habia opiniones en internet.El viernes fui a obras a verlos y la verdad q crei que se habia terminado ese cantico. Pero bue, si hay q encontrarle algo positivo...., me dijeron quienes van habitualmente que cada vez se canta menos, y ese dia solo una vez se realizo. Pero bue, todavia hay gente q no aprendio.Se que tu post es de hace un año, pero lo comento porque me parecio muy bueno. Saludos
Martin

Paztito dijo...

Hola, igual que el de arriba puse el cantito en internet para ver si salia algo.
Nunca tuve el gusto de ir a ver a la Vela, pero ya vendra, me entere del canto en una clase en la facultad.
La verdad, me parece deprimente que se sigan con estas cosas de casquitos verdes, desgraciadamente se metieron tanto en nuestra sociedad, lavaron tanto la cabeza que hoy estamos como estamos, hasta en un recital.
Y viendo las opiniones de arriba, el penúltimo comentario, la verdad, espero que no sea argentino, porque en lo que a nosotros somos, no se puede hablar, no nos olvidemos que mucha gente apoyo a los milicos en este país (mucha lo sigue haciendo) y muchos apoyaron la guerra a malvinas, que les guste o no, fue solamente aplaudir el entierro de muchos pibes.

Los nazionalismos hacen mal... Se puede ver a lo largo de toda la historia.

El odio a los chilenos, a los bolivianos, los paraguayos, los uruguayos, a los brasileños, a los peruanos, a los pueblos originarios...
Odio a latinoamerica, pero admiración a los europeos, que derramaron tanta sangre acá, que robaron todo el oro, nos destruyeron, a los yankis que plantaron las dictaduras que desaparecieron miles de personas...

Y muchos de los que discriminan, se olvidan que, muchos, son descendientes de europeos que vinieron a matarse el hambre acá, de lo mismo que acusan a nuestros limítrofes.

Además, para los europeos somos todos sudakas de mierda.

Pero bueh, hay gente en este país que compra lo que le venden, antes de poner a funcionar las neuronas... Esperemos algún día cambie todo para mejor, seamos más tolerantes con el prójimo, más respetuosos.

Anónimo dijo...

Maestro, la verdad que aunque yo odie a los chilenos y todo, creo que tenes razon..seguramente los odie por el hecho que su presidente ayudo a Inglaterra y no a nosotros, y porque mi viejo fue a la guerra..
¿Pero sabes que? Mi viejo es milico..y la verdad que no entiendo que tienen de malo ser milico..es mas, te aseguro que los milicos en su mayoria son gente mas disciplinada que los que andan por ahi sueltos, aunque tambien haya mas de uno que le falta mas de un tornillo..pero si vas a cuestionar que tambien hay chilenos capaces de pensar en esto y que no nos odien, tambien hay militares con cosas muy buenas asique me parece que no tenes que sacar a los que vos queres y meter en la misma bolsa a los que no te gustan a vos: los milicos.
También, yo fui a ver a la Vela este año..y cantaron la canción..seguramente no este bien pero no me vengas a decir que hay que escuchar mas a la Vela aunque sea una banda que me guste mucho..
¿Por que? Porque muchos temas hablan de las drogas..y no creo que las drogas esten bien y que la Vela sea una banda a escuchar sus letras.. aunque algunas sean correctas
Asique para mi no hay que ver lo que uno quiere aunque muchas veces sea lo mas facil..sino ver lo malo y bueno de todo y todos y no lo que uno quiera ver ni juzgar a unos y a otros no..
Cabe decir que no soy alguien que lo haga, pero se que eso es lo que tenemos que hacer todos
Un abrazo y por un pais mejor!

Anónimo dijo...

Otra cosa?
Nunca perdiste guerra porque nunca tuviste los huevos para plantarte chileno..tuviste la oportunidad y te cagaste..a mi pais no le vas a robar ni una piedra de la cordillera si?
Te faltan huevos chileno, no sos nadie

Anónimo dijo...

boliviano de mierda no vayas mas a ver a la vela si tanto t molesta...
chilenos putos se los come el mar

"Baila la hinchada baila, baila de corazón, somos ARGENTINOS, somos URUGUAYOS, pero CHILENOS NO"

Anónimo dijo...

....

hola, también entré a tu blog porque puse el cantito en google.
La verdad que no estoy muy ahi con lo de las nacionalidades, por mi parte no creo que el haber nacido en un paìs u otro me dé ningun rango de superioridad o inferioridad con respecto a otros. Para mí es sólo una forma de identificacion, como decir el rut o cuántos años tienes. Sin embargo lo que me molesta es cuando se empieza a descalificar al otro, cualquiera sea el motivo. es raro que en esos momentos de fiesta y alegría se de ese espacio inutil a la xenofobia... es como contradecirse, como dices tu, si siguen a la vela.

un gusto haber leído tu opinión, que estés bien!

Ale dijo...

se escribe subversivo.

Anónimo dijo...

" (...) que muchas personas tengan odio hacia los chilenos (no entiendo los motivos)"

Respuesta: Islas Malvinas.

Anónimo dijo...

se vendieron en malvinas cuando nos pudiero cagar nos cagaron dicen ser nuestros hermanos pero bien que nos dieron la espalda cuando tuviero la oportunidad somos uruguayos o paraguayos pero chilenos no! viva argentina carajo

Anónimo dijo...

me da verguenza lo que decis, soy un argentino que leo esto y me da odio y mucha rabia, los chilenos nos apuñalaron por la espalda fueron puerto para los inglese para que nos robaran las islas malvinas, que si no sabes tampoco por la ignorancia las malvinas son argentinas, y desde el moementon que nos nos robaron este territorio argentino, nos estan robando totalmente los recursos argentino como una de las principales la pesquera pero actualmente nos estan robando petroleo.. te doy un ejemplo, un ingles viene a tu casa te hecha de tu casa y empiza a usar tus pertenencias como si fueran de el, digamos que sentirias.. lo mismo que siento yo desde que tengo conocimiento de lo que los inglese nos hicieron aquel dia...

Unknown dijo...

El problema no es con todos los chilenos, sino que con los que piensan así (que lamentablemente son mayoría) se creen superiores y como leí recién, "se pierden entre ustedes mismos en una dictadura qur ustedes mismos apoyan"

Unknown dijo...

Estaría mucho más conforme si la critica hubiera sido más autocritica y no desde un lugar de victimizacion.
La realidad es que quizá los argentinos tengamos más creatividad para poner en evidencia ciertos resquemores, pero eso no exime a los chilenos de ser tan o más xenofobos que el resto. Yo misma lo asisto desde las redes sociales que me dan oportunidad de testimoniar las terribles muestras de desprecio hacia países hermanos, y no me refiero a Argentina, sino a Perú para ser más exacta.
Pero para no irnos tanto del tema, comparto y me hago cargo de la parte que nos corresponde a los argentinos, solo que entiendo algo tan fundamental como que cuando alguien comienza a criticar desde la actitud ética o moral de otros primero debe ser capaz de ver y reconocer sus propios errores. En cuanto a lo demás, excelente texto. Gracias por compartirlo.