martes, 6 de noviembre de 2007

"argentina", un país minúsculo

Siempre decimos que nuestro país es "del tercer mundo", o que nuestro territorio es muy extenso pero nuestra economía muy pequeña. En este caso, ese sentimiento de "país chico" lo podemos ver reflejado en el medio local tristemente más popular.

Como no podía ser de otra forma, el que dio la nota fue Clarín. Ésta vez, entre la ensalada de errores (o mejor dicho "horrores") de ortografía y puntuación, se destacó la redacción del nombre de nuestra república. Sí, es cierto. En una nota publicada el 28 de octubre de 2007 (la fecha de las últimas elecciones) las bestias escribieron Argentina con minúscula, es decir: "argentina". Una vergüenza. En las imágenes podemos ver el contexto en donde fue escrita: la página 4 del cuerpo principal en un recuadro infográfico debajo de la foto del ex-presidente Eduardo Duhalde (de por cierto, otro para el que nuestro país debe ser minúsculo).

A continuación la imagen en su contexto:

Y en la siguiente podemos ver una ampliación del bochorno:

Quien escribe estas líneas no es un especialista en lingüística ni mucho menos. Esto llama la atención a cualquiera. Igualmente, vale destacar que algunos dudaron en afirmar que ésto se trata de un error de ortografía. Pero comparando con otros casos en donde figura la construcción "la argentina moderna", en el 90% de las situaciones pudimos ver que se escribe con mayúscula.

Como análisis superficial podemos decir que "moderna" es el adjetivo del sustantivo propio "Argentina". También podría tratarse de la distinción de una etapa, por ejemplo: "la Argentina moderna", "la Argentina antigua", etc. Aunque en estos casos encontramos nuevamente al sustantivo "Argentina" escrito con mayúscula, como debe ser.

Columna rebuscada llama a la colaboración de algún lingüista para ratificar este error de ortografía y brindar una explicación más detallada del caso.

Como conclusión podemos decir que de medios como Clarín (y todos sus hermanos) no podemos esperar calidad de información, opinión o análisis. A un estudiante de periodismo le puede servir como práctica para desarrollar bien su escritura. Invitamos a los interesados a tomar un ejemplar de cualquier día y con un resaltador señalar todos los errores que hay por sección. Muchos se sorprenderán, otros ya estamos curados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja... no me extraña...

Eso si, equivocate despues vos y te lo voy a remarcar de una manera....


saludos,
el futuro en vuestras manos (?)

Anónimo dijo...

horejas de vurro le bamos a poner!!!!

buenissimo, lo unico que espero es que no te quieras hacer el héroe en un futuro tratando de llevar la calidad de info, opinión de analisis que reclamas para salvar al inocente que lo lee..