lunes, 22 de octubre de 2007

Elecciones, por qué no votarlos

El próximo domingo veinticinco millones de argentinos seremos protagonistas de la sexta elección consecutiva desde la vuelta de la democracia. ¿Candidatos? Doce. Partidos políticos a nivel nacional: Dieciséis (un candidato figura en cuatro listas distintas).

La calle está llena de afiches y graffities que, de la forma en que se propagaron, da asco. Otra vez la guerra sucia en las "campañas". Pero considerar como "campañas políticas" a estos mamarrachos sería un despropósito. Sí podemos hablar de "campañas publicitarias" o "marketineras", o bien de frases, slogans y fotos que dan una sensación de vacío total.

Ese mismo vacío también contagia y afecta a la sociedad. El compromiso con las elecciones es casi nulo y casi nadie demuestra interés por algún candidato en particular como ocurría en otras épocas con plazas, avenidas, teatros y estadios que desbordaban de gente. Son igualmente responsables los políticos que no generan una buena aceptación por parte de la gente como la sociedad misma, que ya no se involucra en la política como antes. Se sobreentiende que todo es una estrategia de las clases dominantes para lograr un desinterés total que les permita acceder fácilmente al poder sin encontrar competencia alguna.

Como ciudadanos no podemos librar el timón al azar en plena tormenta. Debemos ponerle el pecho a la causa y buscar nuestra opción que más nos represente. En caso de no sentirnos identificados con ninguna, debemos recordar que también tenemos el derecho de participar directamente en la política con la creación de un nuevo partido y/o movimiento. No es una idea alocada y mucho menos difícil.

Para revertir esta situación, es fundamental reflexionar como ciudadanos qué es lo que queremos, como también qué es lo que no queremos. Por eso, la intención de este espacio es poder mostrar al lector las razones por las cuales no tendrían que votar a determinados candidatos. Para que vean que más allá del vacío de propuestas, podemos encontrar razones adversas (pero razones al fin) para poder elegir con responsabilidad. Con motivo de facilitar y lograr un desarrollo más dinámico, los candidatos sobre los cuales se irá a emitir un juicio de valor negativo, son los que -según las agencias encuestadoras- figuran en las seis primeras posiciones. Tratando así de mostrar el lado negativo sobre el que nadie hace hincapié y de alguna manera equiparar las diferencias de recursos con los partidos más pequeños. Para obtener información sobre las otras opciones, invitamos a consultar sus propuestas en la columna lateral de la derecha en la que se encuentran los links a cada fórmula.

Los candidatos van a estar ordenados tal como aparecen en http://www.mininterior.gov.ar/elecciones/archivos_xls/Candidatos_Presidente_y_Vice_2007.xls de manera que la argumentación no sea tendenciosa.

Razones para no votar a:

Alianza concertación UNA (Una nación avanzada). Roberto Lavagna - Gerardo R. Morales
  • Es una alianza entre el agua y el aceite, peronistas con radicales.
  • Porque cuando estaba solo, Lavagna buscó a Macri y a López Murphy como aliados políticos.

Alianza "Frente justicia, unión y libertad". Alberto Rodriguez Saá - Héctor Maya

  • Es otro bochorno del justicialismo neoliberal y corrupto que no logran seguir los pasos de su líder, sino buscar todos su ración de poder.
  • El desempeño como gobernador de San Luis del candidato a presidente es poco transparente y estuvo repleto de negocios turbios.
  • A los que integran esta alianza, no sólo los condena su pasado, su presente también.
  • El peor presidente democrático de nuestra Historia, Carlos Saúl Menem, apoya la fórmula.
  • Porque verdaderamente son una manga de impresentables.

Alianza "Frente para la victoria". Cristina Fernández de Kirchner - Julio Cobos

  • Otra concertación entre peronistas y "radicales" que muestra muchos puntos débiles.
  • Porque en el actual gobierno del partido se cometieron atrocidades como el "Valigate", "La bolsa de Felisa", el reciente y olvidado "Caso Skanka", las armas de Garré, entre otros tantos casos más que los medios olvidaron.
  • La candidata a presidenta no presenta constancia alguna de ser abogada tal como lo manifiesta en su currículum (http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=3213)
  • Julio Cobos no puede decir más de dos oraciones consecutivas.
  • Porque con todas las razones que hay no alcanzaría el espacio de este blog.

Partidos: Unión Popular - Modín - El movimiento de las Provincias Unidas - Movimiento de acción vecinal. Jorge Omar Sobisch - Jorge Asis

  • Estos partidos no tienen una estructura propia que no les permite poner su propio candidato y deben compartir la fórmula Sobisch - Asis, mostrando otra de las tantas debilidades de la política argentina.
  • Jorge Sobisch es responsable político y moral de la muerte del maestro Carlos Fuentealba por manos de un policía de la provincia que actualmente gobierna.
  • La gestión del candidato en Neuquén fue y es pésima. Los maestros y profesores son marginados como si fueran inservibles para una sociedad que merece ser educada.
  • Las protestas de los trabajadores no son escuchadas.
  • Junto con Blumberg (su cadidato a gobernador para la provincia de Buenos Aires) sostiene una política de "mano dura" que nos hace recordar a la época más oscura de nuestra historia.

Partido "Recrear para el crecimiento". Ricardo López Murphy - Esteban Bullrich

  • Sus propuestas son de retraso más que de progreso.
  • Beneficia explícitamente al sector aristócrata y oligárquico del país.
  • Cuando López Murphy fue ministro de economía durante quince días durante el gobierno de De la Rúa, tomó medidas como el recorte presupuestario a la educación, la salud, el salario público y a las jubilaciones.
  • Su candidato es un firme y declarado defensor de la mano dura.
  • Ni su propio "aliado" Mauricio Macri le ofrece un apoyo firme a su campaña.

Confederación nacional "Coalición cívica". Elisa Carrió - Ruben Hector Giustiniani

  • Esta coalición de "centro-izquierda" hace unos pocos meses buscó una alianza con la derecha más conservadora con tal de juntar votos. Nada menos que con López Murphy.
  • Elisa Carrió siempre menciona que es chaqueña, pero en el Chaco todavía están esperando su visita.
  • Por cada crítica, la candidata se aferra a su crucifijo y no muestra una postura firme.
  • Porque a veces dice que ya está derrotada y ahora afirma que va al ballotage.

Y porque todos y cada uno de los nombrados anteriormente son los mismos de siempre. ¿Cómo era la canción? ¿"Que se vayan todos"?

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Mariano:
Su nota está muy buena. Me gustaría poder escribir con esa fluencia y arte.
.
La intención de mi comentario es más bien recabar ideas de cómo hacemos los ciudadanos para formar una red de bloguistas en lo político. Claro si se justifica. Creo que cada día más la política debe ser un camino de ida y vuelta. Quiero decir que nuestros representantes deben serlo realmente. Encontrar formas eficientes para que los vecinos podamos dialogar con los políticos. Creo que los blogs pueden ayudarnos, pero siento que algo más necesitamos. No se bien que es. Deberíamos encontrar la vuelta para que nuestra expresión no sea como arrojarle piedras a la luna.
En el intento estaríamos creando ciudadanía, y de a poco aprenderíamos a expresarnos racionalmente, viendo siempre las dos caras de la moneda, sopesando realidades e inconvenientes, pensando siempre que ambas partes siempre queremos una Argentina mejor. Dejando atrás esos discursos políticos en que las cosas siempre se plantean en términos de amigos – enemigos.
.
Si alguien tiene ideas similares, veamos como implementar algo. Al menos un banco de datos de “los blogs políticos de los ciudadanos Argentinos”. Escribime a conserje@hotmail.com. Soy Horacio Aldo Cingolani y me gustaría adelantar en esta idea: la expresión ciudadana útil. Mi modesto blog es: http://www2.blogger.com/profile/00358735547387048830
Gracias: