Proponer, sólo proponer. Ya es pro.
Que no se cobren impuestos a los que ganan $ 800.
Que el equipo de fútbol más popular de la Argentina sea admirado en el mundo.
Que los chicos tengan 180 días de clase.
Asfaltar toda la Argentina y que con esa sola idea todos tengan trabajo.
Que haya agua corriente y cloacas en todo el país.
Urbanizar las zonas marginadas.
Que cuando nuestros hijos salgan a bailar, nosotros podamos dormir tranquilos.
Hacer una revolución moral.
Una policía preparada y bien paga.
Proyectar un país que exporte cultura.
Tener un proyecto.
Que los chicos puedan tener la educación que necesitan.
Que se pueda volver a circular por las calles.
Que los delincuentes estén tras de las rejas y los vecinos no.
Terminar con las puertas giratorias en las cárceles.
Recuperar los presos.
Que criticar no signifique desestabilizar.
Mirar el futuro más que el pasado.
Saber hacer lo que uno propone.
Crear propuesta republicana.
Eso es pro.
"Proponer, sólo proponer. Ya es pro."
Con ese molesto e irritante juego de sílabas comienza la "explicación" oficial. Tal es la simplicidad del discurso que de entrada cae en el
facilismo. Es fácil, pegajoso, tiene onda, es pro. ¿Argumentos?
"Estarían buenos."Proponer, proponer y "pro"-poner. Pro. ¿Qué proponen? "Tener un proyecto." ¿Un qué? No importa, dijo algo que tenía la sílaba "pro". No entiendo y sigo buscando una respuesta en el "discurso". "Saber lo que uno propone." Interesante. Parece que estos tipos saben, pero de todas estas "pro-puestas" no encontré ni un solo argumento. Ni una sola explicación. Como periodista no es lícito quedarse en el "qué", ni tampoco en el "por qué". Pero tampoco busco nada extraño ni nada del "mas allá". Solo busco el "cómo".
Es increíble observar que con un puñadito de oraciones sueltas se puede convencer a un 60% del padrón electoral porteño. A esta altura no es necesario profundizar en el tema de la carencia de ilustración y compromiso social que acecha a nuestra sociedad. Pero no se puede entender cómo un partido político en manos de uno de los empresarios más mediáticos y cuestionados de nuestro país haya ganado las elecciones con frases ambiguas y sin fundamento alguno, cuando supuestamente el vecino porteño era muy "leído" y "culto". Y más sorprendente es cómo se ha dejado pasar toda esta bajeza de expresión y haber esperado los resultados para comenzar a interiorizarse más en las "pro-puestas" que en la imagen. A continuación algunos ejemplos del "cómo" ambiguo de Macri y su campaña:
"Que no se cobren impuestos a los que ganan $ 800." Clásico, facilista y pro-pulista. Que es una buena medida para el que gana $800, la es. Pero no es la mejor ni para él ni para el país. Habla de no cobrar impuestos, pero no de aumentos de sueldo que es distinto. Es muy fácil. Regla de tres simple: Yo gano una X cantidad de dinero. El estado me cobra Y de impuestos. Entonces yo dispongo de Z cantidad para mis gastos. Cuanto más X tenga, más Y me pueden cobrar y más Z voy a tener para mis gastos. Y cuánto más Z, más Y para el estado. Más claro que el agua. En cambio la medida "pro", propone que se elimine la Y. Esto es lo que lleva al déficit de la ciudad debido a la disminución de la recaudación tributaria y que mientras los precios sigan creciendo, el asalariado de 800 se estanque, comience a tener menos Z, osea que cada vez menos Y para el estado y el resultado es el que ya todos conocemos... 2001...
"Que el equipo de fútbol más popular de la Argentina sea admirado en el mundo." Ya el hecho de usar un equipo de fútbol, con todo el circo y la parafernalia que esto trae, es despreciable. Y más tratándose de Boca Jrs. Que más allá de tener varios logros nacionales e internacionales, le dio la espalda a todos sus "fieles" privatizando la mitad de su estadio. Y es totalmente absurdo jactarse de ser el cuadro argentino más admirado en el mundo cuando tiene un déficit de 75 millones de pesos gracias a Mauricio.
"Que los chicos tengan 180 días de clase." Bárbaro. ¿Con qué nivel de educación? ¿Con qué principios? ¿No sería más lógico "pro-poner" un aumento del presupuesto educativo y del sueldo docente para no sólo garantizar más días, sino, más y mejores contenidos? No. Eso no es pro.
"Asfaltar toda la Argentina y que con esa sola idea todos tengan trabajo." Cuando dice toda, dice toda. Chau bosques. Y la idea infantil de que todos van a tener trabajo por licitar un par de rutas... sí que es pro.
"Que haya agua corriente y cloacas en todo el país." Buenísimo. ¿Cuándo? ¿Incluye los pueblos que no tienen ni electricidad para enterarse de la "pro-puesta"?
"Urbanizar las zonas marginadas." Ya son urbes. En todo caso habría que desarrollarlas.
"Que cuando nuestros hijos salgan a bailar, nosotros podamos dormir tranquilos." ¿Habla de seguridad? ¿De qué tipo? ¿Qué es dormir tranquilo? La frase es "pro propaganda" militar en épocas de dictadura.
"Hacer una revolución moral." La moral. ¿Y qué es la moral para Mauricio? ¿Erradicación de las villas? ¿Mano dura a los piquetes? ¿"No" a los derechos humanos? Por un momento se me ocurrió pensar que Macri alguna vez podría haber leído a Emile Durkheim o a Rousseau. Pero rápidamente descarté esto por completo.
"Una policía preparada y bien paga." Pero no aclara para qué tiene que estar preparada.
"Proyectar un país que exporte cultura." De hecho fue lo único que nunca se dejó de exportar ni en épocas de crisis. Algunos ejemplos: Julio Boca, Eleonora Casano, Mariano Mores, Ricardo Darín, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Benito Quinquela Martin y miles de artistas de todos los rubros sin querer dejar de lado a ninguno como la orquesta del Colón, o los actores de cualquier teatro y otros artistas plásticos, músicos y escritores que participan en diversos eventos culturales. Pero que los dirigentes del partido no los reconozcan, eso sí que es pro.
"Tener un proyecto." (¿¿¿???) Aquí quizá se les transpapeló el recordatorio de la agenda.
"Que los chicos puedan tener la educación que necesitan." Bárbaro. Pero para el Pro, ¿Cuál es la educación que necesitan los chicos verdaderamente? Si es la de escribir un discurso de oraciones sueltas, van por mal camino.
"Que se pueda volver a circular por las calles." ¿A qué precio? Porque dieron dos explicaciones muy vagas. La primera fue la de la mano dura. Y la segunda fue de cortar las calles antes que los piqueteros para que éstos no la puedan cortar. Nunca escuché algo tan estúpido. De entrada ya no se podría ni circular porque si no la cortan los manifestantes, las corta el propio gobierno.
"Que los delincuentes estén tras de las rejas y los vecinos no." ¿Y cuántas cárceles habrá que construir? ¿No sería más lógico garantizar trabajo y educación para eliminar la delincuencia de entrada? Mejor prevenir antes que -mal empleado esta vez el término- "curar".
"Terminar con las puertas giratorias en las cárceles." Y hacer que una cárcel sea un instituto educativo de reinserción social y no de marginación y degradación total de la persona.
"Recuperar los presos." ¿Qué tipo de presos recuperar y de dónde? ¿Recuperar a los que se escaparon de las cárceles o recuperar a los presos por homicidios de lesa humanidad y reinsertarlos en barrio norte?
"Que criticar no signifique desestabilizar." Aquí radica el escudo del discurso. Se intenta sostener una estructura totalmente inestable con el vago fundamento de que no la critiquen, ya que a la primera crítica pudimos comprobar que carece de argumentos que puedan defenderla. Y se equivocaron, con una oración no es suficiente.
"Mirar el futuro más que el pasado." Más claro échele agua. Típico discurso de un argentino con poca memoria. Y acá salta de nuevo la asociación del partido con los sectores más elitistas vinculados a las atrocidades de todo el siglo pasado. Más vale olvidarse de los errores del pasado para volver a cometerlos en el futuro y sin culpa.
"Saber hacer lo que uno propone." Bueno, de ésta no se puede decir si es correcta o no porque todavía no se propuso nada concreto.
"Crear propuesta republicana." Una de las oraciones más cortas del "discurso" y redactada peor que un niño que recién se inicia en la tarea de leer y escribir. Y de saber escribir a proponer hay un largo paso...
"Eso es pro." Y sí, eso es pro. Una mentira sin fundamento.