martes, 24 de julio de 2007

CONSPIRADORES: "Don Frío" y "Sr. Invierno"

Se acerca Octubre y la oposición arremete con todo. Esta vez utilizó la campaña sucia pero con un tinte más ecologista. Al parecer, distintos sectores de la izquierda y la derecha formaron una coalición opositora al gobierno para tratar de hundirlo lo más posible en el camino que queda por recorrer hacia Octubre. Esta vez fue de la mano de dos conspiradores de renombre y al que se les guarda mucho recelo del lado del oficialismo. Se trata nada más y nada menos que de "Don Frío" y el "Sr. Invierno".

Estos dos conspiradores ya hace unos años que tranzan con la oposición y hacen todo lo posible para obstaculizar el crecimiento del país. El oficialismo todavía no tiene conocimiento de por qué una vez por año estas personalidades llegan en la misma época. Y mucho menos por qué siempre trabajan juntas. Lo cierto es que la SIDE ya está tomando cartas en el asunto.

Investigando un poco logré averiguar que el Sr. Invierno se hace presente todos los años y no pertenece a ningún partido político, aunque se conoce que es anti-kirchnerista. Puede influenciar indirectamente haciendo que Don Frío se encargue del trabajo sucio. A este último personaje se lo conoce más como pro-De la-ruísta y pro-Menemista ya que en éstas etapas estuvo presente pero no se hizo sentir (no había industrias que sabotear y los electrodomésticos eran importados). Es ahora que Don Frío no puede disfrutar del silencio que había en el país cuando no se oían tantos ruidos a barcos, camiones, maquinarias, grúas, obreros, etc. Por eso arremete con todo y trata de interrumpir el crecimiento de la economía y la industrialización del país haciéndose sentir en su máxima expresión.

En consecuencia, nuestra economía se ve mal herida. Don Frío entró por la puerta que estaba abierta. La puerta de la desinversión energética. Nuestro país no tomó la vacuna y ahora está enfermo. La fiebre se puede sentir en las fábricas en donde se cortan los suministros, como así también la producción y se echan a perder las ganancias. En fin, esta gripe deja al país tendido en la cama en posición descendente (o en decrecimiento, como se lo quiera entender).

Por suerte toda gripe tiene cura. Hace falta buscar un buen tratamiento que nos vuelva inmune. Algún remedio tipo inversionix o central nuclearium. Más adelante se puede reforzar con Biodieselix, o bien, una buena terapia de "Reestructuración del uso de los hidrocarburos".

En el oficialismo no ven la hora de que llegue Octubre. Por dos razones. La primera porque para esa fecha ya estará la Dra. Primavera en el país para aliviar la gripe energética. Y la segunda porque los funcionarios (Léase esta vez: "Felisa") siguen mandándose macanas (Léase: Extraña bolsa con dinero) y la popularidad "oficial" va bajando igual que la temperatura.

miércoles, 18 de julio de 2007

CENSURA

Si usted era visitante de http://www.periodicotribuna.com.ar/, usted es víctima también de la censura oficialista. Esta vez le tocó a un conocido periódico virtual de investigación que publicaba las notas que por razones "de fuerza mayor" no son reproducidas en los grandes medios de comunicación. Para entender un poco más de que se trata, vale citar la noticia de una fuente más interiorizada en el tema.

Fuente: OPI SANTA CRUZ (Agencia Periodística Independiente) - De acuerdo a lo que pudimos saber en estas últimas horas el portal de investigación periodística “Tribuna Periodistas” donde se exponen interesantes y pormenorizadas notas políticas de actualidad, realizadas por jóvenes periodistas de excelente nivel profesional, fue suspendido por parte de Cancillería que tiene a su cargo el dominio de la página.

El site que funciona en http://www.periodicotribuna.com.ar/posee un cartel que señala “ has been suspended ” y por esta razón su Director propietario el colega Cristian Sanz no puede informar a sus lectores como habitualmente lo hace.

Entrevistado Sanz le refirió a esta Agencia que en la noche del lunes mientras cenaba notó que le llegaban varios mails que le indicaban que “Tribuna” no estaba on-line. Cuando se dispuso a “subir” notas al sitio se dio cuenta que estaba impedido de conectarse con su servidor y el servicio había sido suspendido. Cristian nos aseguró que inmediatamente realizó las averiguaciones correspondientes ante Cancillería donde le dijeron que todo estaba “OK”; sin embargo y a pesar que le dijeron que en 24 hs le resolverían el problema y que su dominio vence en el 2008 la incomunicación persiste hasta estos momentos.

De acuerdo a información extraoficial, algunas fuentes aseguran que el propio Rafael Bielsa habría actuado para que “Tribuna” fuera descolgada de la red, debido a la nota sobre la denuncia que hiciera Cristian Sanz sobre el ex canciller y que OPI reprodujera la semana que pasó. Sin embargo el propio periodista nos dijo personalmente que todo esto empezó cuando está a punto de publicar dos artículos muy fuertes; uno sobre el contrabando en la Aduana , que compromete al actual Director General Ricardo Echegaray y otro artículo sobre la desaparición de Julio López y un ofrecimiento de dinero para que no siga adelante con la investigación.

De acuerdo al testimonio de Sanz es la tercera vez que sufre este tipo de censura “ pero cada vez que lo hacen voy con más fuerza ”, replicó.

domingo, 1 de julio de 2007

¿Qué es pro?

Proponer, sólo proponer. Ya es pro.
Que no se cobren impuestos a los que ganan $ 800.
Que el equipo de fútbol más popular de la Argentina sea admirado en el mundo.
Que los chicos tengan 180 días de clase.
Asfaltar toda la Argentina y que con esa sola idea todos tengan trabajo.
Que haya agua corriente y cloacas en todo el país.
Urbanizar las zonas marginadas.
Que cuando nuestros hijos salgan a bailar, nosotros podamos dormir tranquilos.
Hacer una revolución moral.
Una policía preparada y bien paga.
Proyectar un país que exporte cultura.
Tener un proyecto.
Que los chicos puedan tener la educación que necesitan.
Que se pueda volver a circular por las calles.
Que los delincuentes estén tras de las rejas y los vecinos no.
Terminar con las puertas giratorias en las cárceles.
Recuperar los presos.
Que criticar no signifique desestabilizar.
Mirar el futuro más que el pasado.
Saber hacer lo que uno propone.
Crear propuesta republicana.
Eso es pro.

"Proponer, sólo proponer. Ya es pro." Con ese molesto e irritante juego de sílabas comienza la "explicación" oficial. Tal es la simplicidad del discurso que de entrada cae en el facilismo. Es fácil, pegajoso, tiene onda, es pro. ¿Argumentos? "Estarían buenos."

Proponer, proponer y "pro"-poner. Pro. ¿Qué proponen? "Tener un proyecto." ¿Un qué? No importa, dijo algo que tenía la sílaba "pro". No entiendo y sigo buscando una respuesta en el "discurso". "Saber lo que uno propone." Interesante. Parece que estos tipos saben, pero de todas estas "pro-puestas" no encontré ni un solo argumento. Ni una sola explicación. Como periodista no es lícito quedarse en el "qué", ni tampoco en el "por qué". Pero tampoco busco nada extraño ni nada del "mas allá". Solo busco el "cómo".

Con estas líneas que aparecen en http://www.ciudadpro.com/vertema.php?idtema=175 (web-site oficial del partido macrista), el partido ganador de las últimas elecciones busca explicar cuál es su fin. O cómo disfrazarlo.

Es increíble observar que con un puñadito de oraciones sueltas se puede convencer a un 60% del padrón electoral porteño. A esta altura no es necesario profundizar en el tema de la carencia de ilustración y compromiso social que acecha a nuestra sociedad. Pero no se puede entender cómo un partido político en manos de uno de los empresarios más mediáticos y cuestionados de nuestro país haya ganado las elecciones con frases ambiguas y sin fundamento alguno, cuando supuestamente el vecino porteño era muy "leído" y "culto". Y más sorprendente es cómo se ha dejado pasar toda esta bajeza de expresión y haber esperado los resultados para comenzar a interiorizarse más en las "pro-puestas" que en la imagen. A continuación algunos ejemplos del "cómo" ambiguo de Macri y su campaña:

"Que no se cobren impuestos a los que ganan $ 800." Clásico, facilista y pro-pulista. Que es una buena medida para el que gana $800, la es. Pero no es la mejor ni para él ni para el país. Habla de no cobrar impuestos, pero no de aumentos de sueldo que es distinto. Es muy fácil. Regla de tres simple: Yo gano una X cantidad de dinero. El estado me cobra Y de impuestos. Entonces yo dispongo de Z cantidad para mis gastos. Cuanto más X tenga, más Y me pueden cobrar y más Z voy a tener para mis gastos. Y cuánto más Z, más Y para el estado. Más claro que el agua. En cambio la medida "pro", propone que se elimine la Y. Esto es lo que lleva al déficit de la ciudad debido a la disminución de la recaudación tributaria y que mientras los precios sigan creciendo, el asalariado de 800 se estanque, comience a tener menos Z, osea que cada vez menos Y para el estado y el resultado es el que ya todos conocemos... 2001...

"Que el equipo de fútbol más popular de la Argentina sea admirado en el mundo." Ya el hecho de usar un equipo de fútbol, con todo el circo y la parafernalia que esto trae, es despreciable. Y más tratándose de Boca Jrs. Que más allá de tener varios logros nacionales e internacionales, le dio la espalda a todos sus "fieles" privatizando la mitad de su estadio. Y es totalmente absurdo jactarse de ser el cuadro argentino más admirado en el mundo cuando tiene un déficit de 75 millones de pesos gracias a Mauricio.

"Que los chicos tengan 180 días de clase." Bárbaro. ¿Con qué nivel de educación? ¿Con qué principios? ¿No sería más lógico "pro-poner" un aumento del presupuesto educativo y del sueldo docente para no sólo garantizar más días, sino, más y mejores contenidos? No. Eso no es pro.

"Asfaltar toda la Argentina y que con esa sola idea todos tengan trabajo." Cuando dice toda, dice toda. Chau bosques. Y la idea infantil de que todos van a tener trabajo por licitar un par de rutas... sí que es pro.

"Que haya agua corriente y cloacas en todo el país." Buenísimo. ¿Cuándo? ¿Incluye los pueblos que no tienen ni electricidad para enterarse de la "pro-puesta"?

"Urbanizar las zonas marginadas." Ya son urbes. En todo caso habría que desarrollarlas.

"Que cuando nuestros hijos salgan a bailar, nosotros podamos dormir tranquilos." ¿Habla de seguridad? ¿De qué tipo? ¿Qué es dormir tranquilo? La frase es "pro propaganda" militar en épocas de dictadura.

"Hacer una revolución moral." La moral. ¿Y qué es la moral para Mauricio? ¿Erradicación de las villas? ¿Mano dura a los piquetes? ¿"No" a los derechos humanos? Por un momento se me ocurrió pensar que Macri alguna vez podría haber leído a Emile Durkheim o a Rousseau. Pero rápidamente descarté esto por completo.

"Una policía preparada y bien paga." Pero no aclara para qué tiene que estar preparada.

"Proyectar un país que exporte cultura." De hecho fue lo único que nunca se dejó de exportar ni en épocas de crisis. Algunos ejemplos: Julio Boca, Eleonora Casano, Mariano Mores, Ricardo Darín, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Benito Quinquela Martin y miles de artistas de todos los rubros sin querer dejar de lado a ninguno como la orquesta del Colón, o los actores de cualquier teatro y otros artistas plásticos, músicos y escritores que participan en diversos eventos culturales. Pero que los dirigentes del partido no los reconozcan, eso sí que es pro.

"Tener un proyecto." (¿¿¿???) Aquí quizá se les transpapeló el recordatorio de la agenda.

"Que los chicos puedan tener la educación que necesitan." Bárbaro. Pero para el Pro, ¿Cuál es la educación que necesitan los chicos verdaderamente? Si es la de escribir un discurso de oraciones sueltas, van por mal camino.

"Que se pueda volver a circular por las calles." ¿A qué precio? Porque dieron dos explicaciones muy vagas. La primera fue la de la mano dura. Y la segunda fue de cortar las calles antes que los piqueteros para que éstos no la puedan cortar. Nunca escuché algo tan estúpido. De entrada ya no se podría ni circular porque si no la cortan los manifestantes, las corta el propio gobierno.

"Que los delincuentes estén tras de las rejas y los vecinos no." ¿Y cuántas cárceles habrá que construir? ¿No sería más lógico garantizar trabajo y educación para eliminar la delincuencia de entrada? Mejor prevenir antes que -mal empleado esta vez el término- "curar".

"Terminar con las puertas giratorias en las cárceles." Y hacer que una cárcel sea un instituto educativo de reinserción social y no de marginación y degradación total de la persona.

"Recuperar los presos." ¿Qué tipo de presos recuperar y de dónde? ¿Recuperar a los que se escaparon de las cárceles o recuperar a los presos por homicidios de lesa humanidad y reinsertarlos en barrio norte?

"Que criticar no signifique desestabilizar." Aquí radica el escudo del discurso. Se intenta sostener una estructura totalmente inestable con el vago fundamento de que no la critiquen, ya que a la primera crítica pudimos comprobar que carece de argumentos que puedan defenderla. Y se equivocaron, con una oración no es suficiente.

"Mirar el futuro más que el pasado." Más claro échele agua. Típico discurso de un argentino con poca memoria. Y acá salta de nuevo la asociación del partido con los sectores más elitistas vinculados a las atrocidades de todo el siglo pasado. Más vale olvidarse de los errores del pasado para volver a cometerlos en el futuro y sin culpa.

"Saber hacer lo que uno propone." Bueno, de ésta no se puede decir si es correcta o no porque todavía no se propuso nada concreto.

"Crear propuesta republicana." Una de las oraciones más cortas del "discurso" y redactada peor que un niño que recién se inicia en la tarea de leer y escribir. Y de saber escribir a proponer hay un largo paso...

"Eso es pro." Y sí, eso es pro. Una mentira sin fundamento.