domingo, 24 de junio de 2007

Veda electoral

24 de Junio del 2007.-


Con motivo del resultado de estas "elecciones", hoy no se publicará ninguna entrada ya que no hay nada que decir. A partir de ahora al centro vamos rapados y de bigote. Y que nadie se atreva a usar una remera roja. Hay que tener cuidado.

Como conclusión podemos decir que más del 50% de los porteños no tiene ni el más mínimo compromiso social.

jueves, 14 de junio de 2007

El alcohol al volante de la sociedad

El Sol salía y para muchos empezaba su jornada laboral, pero para los más jóvenes significaba que era hora de ir a casa a dormir hasta la hora de la merienda. El día iba a ser muy corto, pero lo iban a aprovechar al máximo para revivir la noche anterior y programar una nueva salida para ese mismo sábado.

Nuevamente la misma rutina, tal vez lo único que variaba era la casa en la que se juntaban a hacer “la previa” al boliche, y el destino final. El fin era siempre el mismo, divertirse al máximo sin importar que al otro día no recordaran qué sucedió. Ellos se divertían “sanamente”, creyendo no hacerle mal a nadie. Así pasaban fines de semana, feriados, fiestas de egresados, etc. Algunos profesores se preocupaban por el bajo rendimiento de sus alumnos en general. Otros, ya acostumbrados, ni les exigían cosas que sabían que no las iban a cumplir.

A Mariela, su familia y conocidos la notaban cansada, desganada y hasta desorientada. Ante tales acusaciones, Mariela, o bien sus padres, respondían que la escuela la que asistía era muy exigente y le estaba consumiendo todas sus energías. Ella siempre se quejaba de que sus profesores no le tenían piedad, pero paradójicamente, a veces se ponía a reflexionar de por qué el país no funcionaba, por qué las leyes no se cumplían, etc. Siempre llegaba a la clásica respuesta: “Por falta de educación”.

Mariela era un caso más entre miles que sufrían lo mismo, desconocía quién era el intendente de su municipio, no sabía a quien votar y estudiaba solo para aprobar pero no para saber. Ni siquiera iba a la escuela como deber, ella creía que iba como castigo. Todos se quejaban del país pero ninguno era capaz de aportar una idea para tratar de cambiar algo, ni siquiera podían ver cual era el verdadero problema de la sociedad.

Nadie hacía esto mal intencionado, la idea era divertirse sanamente sin hacerle mal a nadie, aunque nunca se dieron cuenta que le estaban haciendo mal a todos. Desde ellos mismos, a sus hijos, hasta al futuro del país. No son culpables, sino víctimas de un sistema que no les exige, que no aporta conocimientos ni herramientas para estudiar, sino “pautas de promoción de año”. Viven en un país que funciona full time, en el que no tienen tiempo para verdaderamente disfrutar de su vida alimentándola de ideas, arte o cultura, sino de consumo.

¿Pero por qué nadie se encarga de tomar medidas al respecto? Porque a ningún “poderoso” le conviene un país con seres pensantes, con intelectuales de todo tipo, con verdaderos profesionales.

¿De qué sirve un adolescente aplicado, lúcido, con tiempo para leer, investigar o expresarse? De nada. Más vale crear seres inconformes y quejosos, pero sin energías para buscar una solución al respecto. De este modo nadie tiene las herramientas para llegar hasta arriba y lograr un recambio de dirigentes.

Resulta difícil hoy en día revertir esta rutina, cuando en los medios o en cualquier sector de la vía pública podemos observar publicidades que persuaden al consumo del alcohol con la excusa de que nos hace sentir bien, o ser más atractivos hacia el sexo opuesto, etc. Hasta podemos encontrar avisos como “si tomaste, no manejes”, que para cualquier persona le da la sensación que la industria del alcohol lo ampara y lo cuida, aunque en realidad el mensaje no es “si manejas, no tomes”. Implícitamente hay otro mensaje más profundo y desgarrador que se puede decodificar como “toma y no manejes”, no manejes tu auto, no manejes una organización, no manejes al país y no manejes tu vida, deja todo en manos del alcohol que te hace sentir bien.

Vivimos en una sociedad totalmente manipulada por los medios e idiotizada por la industria del alcohol. El control del poder lo tienen unos pocos, pero el control de tu vida lo tenés vos, no dejes que te lo saquen.

domingo, 3 de junio de 2007

Columna relajada (¿?)

Por diversas razones (léase falta de tiempo), el autor de esta columna no ha podido cumplir con el contrato de lectura de este medio (léase más o menos una nota por semana). Por lo tanto, para no entrar en incumplimiento extremo con los lectores, después de varias idas y vueltas se ha tomado la decisión de hacer una especie de "Columna relajada" en el día de hoy. Es decir, una nota "yo a vos". Algo más bien informal

Primero en principal, doy gracias al hecho de vivir en la provincia de Buenos Aires. No tuve que levantarme temprano para ir a unas elecciones mentirosas. Más que elecciones se las podría llamar "descartaciones", ya que en mi caso iría para ver a quién no poner en el sobre. Los candidatos son pésimos y ninguno representa los verdaderos intereses del ciudadanos. Con la exepción de Macri, que en su caso sí representa a un sector: La clase más facha de la capital y la del sector pro-privatización, pro-miseria, pro-mano-de-hierro, entre otras cosas. En conclusión, (y no se ofendan) voten a quien voten va a estar mal, tal vez alguno de los candidatos más chicos sea la alternativa.

En segunda instancia: la crisis energética. Lo cierto es que en un país sin infraestructura ni energía se vuelve un poco difícil progresar. Las fábricas en esta semana tuvieron cortes en el suministro y esto no es novedad. Les recomiendo una nota interesante al respecto: http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/economia/nota.asp?nota_id=914050&pid=2646954&toi=5271

Tercero: Dejo el espacio abierto a comentarios. Hasta ahora son pocos los que se animan a comentar las notas. Sería bueno que además de leer, expresen su opinión así enriquecemos el contenido del blog. No se olviden que intercambiando ideas, en una de esas sacamos mejores conclusiones. Por otro lado, en el mismo espacio de los comentarios pueden dejar críticas como también sugerencias.

Igualmente quiero agradecer la participación a los pocos que comentan (y van a comentar). Más allá de los comentarios, tengo que destacar el crecimiento que tuvo el sitio en estas semanas. El promedio de visitas por día se duplicó y esto es gracias a ustedes que leen las notas.

Nuevamente disculpen el lenguaje coloquial. Como último punto les dejo una picando… ¿Alguien se acuerda del caso Skanka? Se acerca Octubre y mucho baile del caño…